El nuevo “process” está desnudo.

El Parlament, listo para una nueva legislatura. El Parlament, listo para una nueva legislatura.

Me manda una amiga el editorial de El País… O yo estoy loco, que lo estoy, o los periodistas no se enteran o no se quieren enterar o fingen no enterarse, o les interesa no enterarse… algo que vende muchos periódicos y relleno televisivo. Cosas de la postverdad -RAE words not mine- o postfactual -my words-. Yo lo veo así… por si tienes tiempo y te entretiene. ????

Nota: Un gran amigo me dijo un día “hay quienes necesitamos que tu opinión esté ahí”. No ha estado hasta ahora por varias razones, cobardía, miedo al deterioro de relaciones personales y/o familiares, pereza -intelectual y física-, you name it. A sólo una semana de re-tomar este proyecto vital que se llama On.ignorance, 31 de diciembre 2017, he producido este texto para “mi amiga” y he decidido compartirlo. ¿Error? Posiblemente.

Nota2: Anglicismos. ¿Porqué uso palabras inglesas mezcladas con el castellano, ese crimen? Pues por lo mismo que los godos, los astures, los iberos, los bereberes, utilizaban palabras del latín en sus propias lenguas, porque la lengua es un organismo vivo, cuya vida no se puede destruir, mientras la vida humana misma -tal y como la entendemos- siga existiendo. El mundo tiene un nuevo “latín”, una nueva lengua franca… que es con la que se entiende un coreano del sur, con un finlandés, un español, y un sudafricano, se entienden en una reunión en Francia. O en Barcelona -de momento- en el Mobile World Congress. ¿O es que alguien se pensaba que hablaban en catalán-o-español?

Y ahora, al grano: Mi opinión:

La “casta” periodística, o está en alguna “manteca”, o sigue sin enterarse en su esclerosis finisecular.

Yo, que soy periodista outsider pero intento vivir en el siglo que vivo que es el XXI,  mentalmente insano como es sabido y notorio, pienso, como dice el PP -3 escaños pueden ser un sano baño de siglo XXI-, que Arrimadas tiene que declarar su intención de presentarse a la investidura como la lider del partido más votado. En la línea de la postverdad –RAE’s word– rampante, se tiende a ocultar quien ganó las elecciones, y decir que las ganó el independentismo… Eso es literalmente FALSO. El independentismo o el constitucionalismo, no se presentaban a las elecciones, se presentaban una serie de partidos con visiones del constitucionalismo y del independentismo muy distintos. Y ahora, como en el Congreso con Rajoy en su momento, hay que buscar alianzas, y para conseguirlas, negociar, negociaciones que llegarán a buen fin. O no, que diría el “Sr. Rajoy”, en cuyo caso se convocarán nuevas elecciones. Nada nuevo.

No se exactamente como se elige la Presicencia del Parlament –El Estatut, al contrario que la Constitución, es farragoso– como todo lo catalán que es de “la puta y la ramoneta” esa expresión ya tan española, que no enseño, didácticamente, papapujol, pero si se que establece que es  la Presidencia del Parlament, quien propone al candidato. Que luego tiene que conseguir la mayoría simple en segunda votación.

Lo próximo, pues, es la constitución del Parlamento en sí. Yo lo veo así, ya digo:

  1. Los parlamentarios tienen que obtener su acta de diputados. Para obtener el acta, si no me equivoco, tienen que jurar o prometer la Constitución y el Estatut.
    1. a. Lo hacen y obtienen el acta. Vayase a 2.
      b. No lo hacen y no obtienen el acta, corre la lista y… Vayase a 2.
      c. No lo hacen, no corren lista, y el Parlament se constituye con MENOS DIPUTADOS de los que indica el reglamento. O hay quorum o no lo hay. Si lo hay, pues ya se sabe: Váyase a 2.

      1. En la sesión de apertura de la legislatura, con todos los diputados o con parte de ellos a consecuencia del proceso anterior, parece que se producirá lo siguiente. Los diputados huidos/exiliados y los que están en presión preventiva, no podrán acudir, luego el número de diputados no será igual al número de escaños. Será menor, y los huecos estarán en los escaños de Junts Per Catalunya y ERC. (CUP no repitió candidatos.) A esto hay que añadir que es lo que exige la CUP para jugar el juego, y que pide ERC en la negociación. No es poco importante la pregunta ¿ a quien se propone a la presidencia del Parlament?
    2. Arranque de la Legislatura -con un presidente o presidenta con o sin inmersión en procesos judiciales serios, estando o no, en libertad bajo fianza y ciertos compromisos ante el juez, que no tenga pendiente problemas judiciales.
      1. a. Se elige un presidente pactado de los partidos independentistas. En este caso pasa a 3.
      2. b. Se elije un presidente pactado de los partidos constitucionalistas.
      3. c. Pasa el plazo y se convocan nuevas elecciones.

3) El presidente o presidenta no independentista, propone a Arrimadas como la cabeza de la lista más votada.

4) Se inician negociaciones y

a. Arrimadas sale investida Presidenta
b. No sale y vamos a 3. 3-c

Nota 3: Durante todo este tiempo y proceso, el 155 sigue en vigor por lo que, de hecho, el Gobierno de España sigue gobernando la Generalitat. Si se convocan nuevas elecciones, seguirá en efecto hasta el siguiente ciclo y… hasta el siguiente.

???? N.

¿Algún error en algún punto del nuevo “process”? Pues nada, a iluminarme en los comentarios. 😉