Leyendo: Thinking, Fast and Slow (Daniel Kahneman)

Daniel Kahneman

 

Uno de los libros que estoy leyendo en estos momentos y que me parece que aporta ideas brillantes sobre el funcionamiento del cerebro humano según dos tipologías que el llama Sistema 1 y Sistema 2, uno en paralelo, espontáneo, con poco esfuerzo, al que pertenecerían las ideas que nos van surgiendo cuando vamos distraídos por la calle y, otro, lineal, deductivo, necesitado de una mayor esfuerzo. Esto es fácil de entender y auto-observar en nostros mismos. Pero Kahneman va mas allá y lo que intenta demostrar con su libro es que el cerebro comete errores -y nos hace cometerlos a nosotros- porque no siempre los dos sistemas funcionan de forma absolutamente precisa ni mucho menos. Uno de los ejemplos más claros que pones, es el famoso experimento del gorila: Se hace una muestra estadística de voluntarios a los que se les pone en la tele un partido de baloncesto -los de blanco contra los de negro- y se le pide al voluntario que intente contar el número de pases de cada uno de los equipos. En medio del experimento se hace atravesar la pista una mujer vestida de gorila. Cuando se les pregunta a los voluntarios sobre el número de pases, la mayoría no mencionan la aparición del “gorila”, y cuando se les informa, afirman no haberlo visto y, según Kahneman, niegan, que algo así se haya producido y ellos no lo hayan visto. Es decir, el cerebro se niega a aceptar el error. Porque no es consciente de que uno de los sistemas interviene en procesos propios del otro. Las consecuencias son, obviamente serias. Kahneman, afirma que nuestro cerebro es especialmente malo con las estadísticas. Volveré sobre el tema… para poder sintetizarlo al acabar el libro,, voy por la mita más o menos. De momento apasionante.

Info en Amazon.es (aquí)

Críticas

La obra definitiva del psicólogo más importante del mundo, premio Nobel de Economía en 2002.

 

Descripción del producto

Un apasionante recorrido por el funcionamiento de la mente de la mano del padre de la psicología conductivista y premio Nobel de Economía en 2002: Daniel Kahneman.

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido un profundo impacto en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política, pero hasta ahora no había reunido la obra de su vida en un libro.

En Pensar rápido, pensar despacio, un éxito internacional, Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. Kahneman expone la extraordinaria capacidad (y también los errores y los sesgos) del pensamiento rápido, y revela la duradera influencia de las impresiones intuitivas sobre nuestro pensamiento y nuestra conducta. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro, el reto de enmarcar adecuadamente los riesgos en el trabajo y en el hogar, el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, desde jugar en la Bolsa hasta planificar las vacaciones; todo esto solo puede ser comprendido si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usardistintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

Detalles del producto

 

Major New York Times bestseller
Winner of the National Academy of Sciences Best Book Award in 2012
Selected by the New York Times Book Review as one of the best books of 2011
A Globe and Mail Best Books of the Year 2011 Title
One of The Economist‘s 2011 Books of the Year
One of The Wall Street Journal‘s Best Nonfiction Books of the Year 2011
2013 Presidential Medal of Freedom Recipient

In the international bestseller, Thinking, Fast and Slow, Daniel Kahneman, the renowned psychologist and winner of the Nobel Prize in Economics, takes us on a groundbreaking tour of the mind and explains the two systems that drive the way we think. System 1 is fast, intuitive, and emotional; System 2 is slower, more deliberative, and more logical. The impact of overconfidence on corporate strategies, the difficulties of predicting what will make us happy in the future, the profound effect of cognitive biases on everything from playing the stock market to planning our next vacation―each of these can be understood only by knowing how the two systems shape our judgments and decisions.
Engaging the reader in a lively conversation about how we think, Kahneman reveals where we can and cannot trust our intuitions and how we can tap into the benefits of slow thinking. He offers practical and enlightening insights into how choices are made in both our business and our personal lives―and how we can use different techniques to guard against the mental glitches that often get us into trouble. Winner of the National Academy of Sciences Best Book Award and the Los Angeles Times Book Prize and selected by The New York Times Book Review as one of the ten best books of 2011, Thinking, Fast and Slow is destined to be a classic.