Procastinación y Originalidad: Adan Grant

Si vais a la pagina de “about” en On.ignorance -muchos lo habréis hecho-, os encontrareis -creo- con una página que no es accesible… LA BÁSICA!!!!. Porqué? Porque aún no está escrita. Empecé dos veces… luego me di cuenta de que había un par de libros que necesitaba leer primero y luego llegaron varios libros más que leí primero… Por cada artículo que sale en On.ignorance, hay una media de 7 ideas que no llegan -o han llegado hasta el momento- a la publicación. ¿Creo que los publicados son los mejores? En absoluto. ¿Los más importantes? En absoluto. Son, sencillamente, los que me han resultado lo suficientmente fáciles como para atreverme a publicarlos de forma inconsciente e impulsiva. Los “grandes” artículos y temas que me llevarón a crear On.ignorance, aún no han alcanzado, -creo- ni una sóla entrada. Al menos no conscientemente. De hecho. On.ignorance es una super BETA -en proceso-que no debería estar siendo publicado. Y sin embargo, una de las cosas que creo lo pueden hacer “original” es que la publicación sea visible mientras se hace en mi cabeza. Es “el proceso” de llegar a hacer lo que tengo en la cabeza lo que ahora leéis. I know, “conejillos de indias”. No del todo. En lugar de contar la experiencia de crear un medio de comunicación/creación que pretenciosamente pretende ser original o aportar algo original, lo estáis viviendo conmigo y, es, por lo tanto, una experiencia. Estoy orgulloso, hasta donde mi falta de respeto por mi mismo me permite, de haber escogido esta opción. El Guardian del Jardín está parado… pero no ha habido en los últimos 10 años de mi vida ni un sólo día que no haya estado conmigo mordiéndome las entrañas. Es mi Everest. Una montañita, lo se, pero Marguerite Yourcenar -perdón por la comparación- tardó más de 20 años en escribir Memorias de Adriano. Pero por supuesto que yo quiero escribir algo tan bueno como Memorias de Adriano.. ¿para qué escribiría sino? Cómo podría atreverme a publicar si no creo que puedo aportar algo nuevo… ?

Alguna respuesta -una tirita para el alma absurdamente orgullosa- he encontrado en el TED de esta semana de Adan Grant: Los hábitos sorprendentes de los pensadores originales. Y resulta que ¡puedo no ser original, pero los habitos los tengo todos! ¿No es… deprimento? Pero pienso seguir. Por primera vez, si no hay una catástrofe, tengo un proyecto claro al que puedo pensar en dedicar toda mi vida. ESTE, On.ignorance es el proyecto en el que creo, el que necesito, el que da sentido a mi vida. Suena cursi, pero como decía Jualian Marias PADRE, no confundamos por favor con el enano intelectual de su hijo Javier Marias, “la vida es vectorial, para ser plena ha de tener dirección, sentido e… intensidad”. Cito de memoria, pero estoy seguro de la fidelidad del contenido. (No he dicho identidad)

Está en inglés sólo y en hebreo, creo. Lo pongo con subtítulos en inglés para animarlos y recordad que siempre se puede copiar la transcripción de la charla, meterla en el traductor de bing o google, y saldrá en el cuadro de al lado un texto en español con algunos errores pero legible al 90%. Podría hacerlo yo… debería. Pero no me da la vida. Pido disculpas.